SUPERACIÓN - SACRIFICIO - SUFRIMIENTO, solo asi llegaras muy lejos!

SUPERACIÓN - SACRIFICIO - SUFRIMIENTO, solo asi llegaras muy lejos!

jueves, 1 de octubre de 2015

MARATÓN DE MONTAÑA DE TARRAGONA.



Después de una bonita prueba de 15 kilómetros al lado de casa y lograr un buen 2º puesto absoluto la semana pasada 6 días después tocaba ir a probarme en la Maratón de montaña de Tarragona.

Tenia ganas de hacer una Maratón sobre el mes de septiembre y elegí la Maratón de montaña de Tarragona, me llamaba mucho la atención lo de correr por la zona del anfiteatro y por la playa, un recorrido sin grandes subidas pero con un terreno 'rompe piernas' al ir cambiando de terreno donde pasabas de correr por pista, playa, roca, senderos y eso hacia que el recorrido fuera entretenido.

 
La carrera empieza a las 8 horas y yo creo que me desperté a las 7:59 porque que sueño que tenia antes de empezar la carrera aunque cuando empiezan a hacer la cuanta atrás ya estoy activado, decido salir a un buen ritmo, me siento bien de piernas y decido ir haciendo mi carrera, desde el inicio voy liderando la carrera en solitario hasta el kilometro 32, voy corriendo muy comodo y me siento ágil, estos primeros 30 kilómetros me encuentro muy bien y muy fuerte física y mentalmente, voy bebiendo y comiendo en cada avituallamiento, prefiero comer y beber bien durante unos segundos porque no hace mucho sol pero el día engaña y estoy sudando bastante, en este momento ya llevo 2 geles y media barrita además en los avituallamientos bebo Powerade y como platanos, me meto chuches en los bolsillos, el soft de Salomon de 500ml me dura bastante pero intento ir bebiendo y tenerlo acabado para ir rellenándolo en los avituallamientos, en el kilometro 25 mas o menos es el ultimo avituallamiento para mi, aun no he entendido bien que paso pero yo tenia apuntado que había un avituallamiento sobre el kilometro 33 y ese iba a ser el del gel final, beber bien y ultimo apretón hacia la meta, sobre el kilometro 32 me acabo el agua sabiendo que iba a poder rellenar en menos de 5 minutos, al no tener el avituallamiento empecé a flaquear y perder fuerzas, sobre ese kilometro apareció Rodrigo Rorro y me adelanto, me saco unos 200 metros, lo tenia a vista todo el rato pero no lograba recortar pero al menos quiero que no me saque mas distancia y siempre intentar tenerlo a vista, en ese momento ya no tenia energía para dar un cambio de ritmo y intentar acercarme a él, mantenemos las distancias y por detrás llega Gexan Sors con el que iba a correr 2-3 kilómetros nos ponemos a perseguir a Rodrigo que nos sigue sacando esos 200 metros, lo vamos viendo pero no conseguimos recortarle, nos plantamos en el kilometro 35-36 y yo no me encuentro bien, no tengo chispa desde hace rato y bastante hago con aguantar a Gexan, he sudado mucho y llevo unos 5 kilómetros con sed y no he podido beber, hablamos de que tendríamos que haber pasado por un avituallamiento pero al no verlo/estar me suelto tímidamente y Gexan se escapa y veo que poco va recortando a Rodrigo pero yo voy 'mal' no estoy para enlazar con ellos y pienso 'Ahora mismo lo tengo jodido hasta para llegar a meta como para ponerme a intentar cogerlos, voy 3º y solo faltan 5-6 kilómetros para meta, calculo que puedo llegar sobre las 3h23-25 si sigo a este ritmo, pero hay un tramo de pista donde pasan un par de furgos yo paso por mi izquierda y ellos por la derecha, sigo recto y voy todo convencido que ese es el camino pistero que me llevara a Tarragona pero veo que hace rato que no veo puntos pero al ser único sentido digo tengo que ir bien fijo, llego a una casa grande y le pregunto a una señora que hay fuera si han pasado dos corredores por aquí y me dice que por aquí no a pasado nadie y que 'porta estona aquí fora', me pongo algo nervioso y bajo todo lo que acabo de subir para buscar señales, ahora si que no se ni como voy, pego un cambio de ritmo a lo que de el cuerpo del enfado que tenia por haberme perdido estando a pocos kilómetros de meta, veo que en la pista donde me cruce con las furgos había que girar hacia su lado porque había una flecha en el suelo que no vi, ya no se como voy pero decido ir a lo que de el cuerpo que ahora mismo no es mucho pero el haberme perdido me hace ponerme en modo 'Alarma' no se como voy ahora mismo he perdido unos 7-8 min entre donde me encontré la señora parar a preguntarle y confirmar que no iba por el camino correcto y volver a donde las furgos, voy tirando hacia meta y llega la ultima subida dura del día, el reloj me marca que ya llevo 42 kilómetros y aun estoy aquí, adelanto a todos los que puedo de las otras distancias por si alguno de ellos es de la Maratón y voy hacia meta, le pregunto a uno que corre otra distancia que cuanto queda según su reloj y me dice que 1.5-2km pienso 'esperaba que me dijeras 500m', pero ya es bajada y veo la ciudad de Tarragona mientras corro, ahora toca disfrutar de los últimos metros.


Al final llego 3º con 3h32 y 44 kilometros y muy seco, voy con el servicio medico a que me miren porque la verdad llevo corriendo 1h con necesidad de beber y no me encuentro muy bien, llegue a meta con dos geles en el bolsillo que me quería tomar a falta de pocos kilómetros pero a mi los geles solos sin un poco de agua no me suelen sentar bien y no me la quise jugar, nada mas llegar a meta me cuelgan la medalla y voy directo a por bebida, me bebí 2 coca colas y 2 aguas y ya volvía a ser yo mismo, llegue fundido pero disfrute mucho del recorrido, sobretodo los primeros 30 kilómetros luego hubo unos cuantos kilómetros de 'supervivencia' pero esto es una maratón y pasas por diferentes estados, me gusto mucho eso de pasar por diferentes tipos de terreno porque te quitaba la monotonía de poner el modo automatico, tan pronto estabas corriendo por la playa como subiendo alguna cima o disfrutando de algún sendero.



Por parte de la organización una buena currada ya que montar 4 carreras el mismo día en la misma zona es muy difícil y lo hicieron, era la primera vez que corría en Tarragona y me sentí como en casa, un gran trato y en los avituallamientos la gente muy amable en todo momento, me gusto que combinaran pintadas con plásticos, quizás en algunos tramos las pintadas de colores rosa y amarillo fluorescente costaba de ver ya que eran puntitos pequeños y depende del color del terreno del suelo te tenias que fijar mucho, yo por ejemplo al ir primero y no tener ninguna referencia delante durante las primeras 2h30 tenia que poner mucha atención de no pasarme en ningún despiste pero por suerte en esos tramos fui bastante bien y sin perdidas.

Ahora a pensar en la próxima carrera y seguir entrenando para mejorar y pulir cosas, la temporada se hace larga cuando llegas a esta fecha del año pero ahora toca recuperar y preparar bien la siguente que ya quedan pocas esta temporada.


1 comentario:

  1. Felicidades Robert! Buena crónica y mejor carrera!
    A seguir "on fire"!
    Saludos.

    ResponderEliminar